PRÁCTICA BUDISTA Nº 3

 MUERTE E IMPERMANENCIA

HAY TRES MODOS DE UTILIZAR LA EXISTENCIA HUMANA DE MANERA SIGNIFICATIVA: AFIN DE ASEGURARNOS DE QUE RENACEREMOS COMO UN SER HUMANO O UN DIOS EN NUESTRA PRÓXIMA VIDA, PARA LOGRAR LA LIBERACIÓN O PARA ALCANZAR LA ILUMINACIÓN TOTAL. ESTOS LOGROS DEPENDEN DE NUESTRO ADIESTRAMIENTO EN EL DHARMA, PERO NUESTRA PREOCUPACIÓN POR LOS ASUNTOS MUNDANOS ES TAN GRANDES QUE POCAS VECES GENERAMOS EL DESEO DE PRACTICAR. ÉSTE ES NUESTRO OBSTÁCULO PRINCIPAL. PARA SUPERARLO DEBEMOS MEDITAR SOBRE LA MUERTE.

CONTEMPLACIÓN

PENSAMOS: "EL HECHO DE QUE VOY A MORIR ES DEFINITIVO. NO HAY MANERA DE IMPEDIR QUE MI CUERPO DEGENERE. DÍA A DÍA, MOMENTO A MOMENTO, MI VIDA VA DESAPARECIENDO, COMO LA ARENA QUE SE DESLIZA ENTRE LOS DEDOS. LA HORA DE MI MUERTE ES INCIERTA, LA MUERTE ME ESPERA EN CUALQUIER INSTANTE. MUCHOS JÓVENES MUEREN ANTES QUE SUS PADRES; ALGUNOS NADA MÁS NACER; NINGÚN SER HUMANO TIENE CERTEZA RESPECTO A LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU MUERTE. HAY MUCHAS CAUSAS QUE PUEDEN PRODUCIR UNA MUERTE PREMATURA. LAS VIDAS DE MUCHA GENTE FUERTE Y SANA SE HAN PERDIDO EN TODO TIPO DE ACCIDENTES. NADIE PUEDE GARANTIZARME QUE NO VOY A MORIR HOY MISMO".

MEDITACIÓN

DESPUÉS DE HABER REFLEXIONADO SOBRE ESTOS PUNTOS, REPETIMOS MENTALMENTE: "QUIZÁ ME MUERA HOY, ES MUY POSIBLE QUE ME MUERA HOY" Y NOS CONCENTRAMOS EN EL SENTIMIENTO QUE ESTE PENSAMIENTO EVOCA. AL CABO DE UN RATO CONCLUIMOS "PUESTO QUE HE DE PARTIR PRONTO DE ESTE MUNDO, NO TIENE NINGÚN SENTIDO QUE ME APEGUE A LOS DISFRUTES MUNDANOS. EN VEZ DE ELLO, VOY A DEDICAR LA VIDA ENTERA A LA PRÁCTICA DEL DHARMA". ENTONCES NOS CONCENTRAMOS EN ESTA CONCLUSIÓN POR TANTO TIEMPO COMO PODAMOS.

DEDICAMOS TODAS LAS VIRTUDES QUE HEMOS CREADO EN ESTA MEDITACIÓN PARA EL BENEFICIO Y LA FELICIDAD DE TODOS LOS SERES CON LA RECITACIÓN DE LAS ORACIONES PERTINENTES.

PRÁCTICA SUBSIGUIENTE

DURANTE EL DESCANSO DE LA MEDITACIÓN HEMOS DE ESFORZAMOS EN SUPERAR LA PEREZA QUE OBSTACULIZA NUESTRA PRÁCTICA DEL DHARMA. RECONOCIENDO QUE LOS PLACERES MUNDANOS SON FALACES Y QUE NOS DISTRAEN EN NUESTRO OBJETIVO DE UTILIZAR LA VIDA DE MANERA SIGNIFICATIVA, DEBEMOS ELIMINAR NUESTRO APEGO HACIA ELLOS. DE ESTE MODO SEREMOS CAPACES DE SUPERAR EL OBSTÁCULO PRINCIPAL DE NUESTRA PRÁCTICA ESPIRITUAL.

 

 

 

BUDISMO: PRÁCTICA Nº2

 

 

 La gran compasión

La gran compasión es el deseo espontáneo de liberar a todos los seres del sufrimiento del samsara. Una vez hayamos generado amor afectivo hacia todos los seres, si entonces contemplamos cómo están atrapados en el samsara, soportando problemas sin cesar, desarrollaremos con facilidad compasión hacia ellos. Si reflexionamos sobre este punto, nos daremos cuenta que de que todos están padeciendo terribles tormentos. Hemos de contemplar estos sufrimientos ajenos hasta que generemos en nuestro corazón un fuerte sentimiento de misericordia hacia todos los seres. A continuación meditamos sobre este sentimiento sin distracciones. Cuando hayamos generado la mente de gran compasión hacia todos los seres, hemos de pensar:

"Quiero liberar a todos los seres del samsara, pero ¿Cómo puedo conseguirlo? Mientras yo mismo permanezca en el samsara, no tendré capacidad para ayudarles. Si no soy capaz de resolver ni mis propios problemas, ¿cómo podré solventar los de los demás? Solo un Buddha tiene el poder de proteger a todos los seres sintientes y de brindarles una felicidad sin contaminar. Por tanto, para cumplir mi deseo de liberar a todos los seres del sufrimiento, voy a alcanzar el estado de Buddha."

Podemos meditar en este pensamiento una y otra vez hasta que lo generemos de manera espontánea día y noche. Cuando sea así, habremos logrado la verdadera realización de la bodhichitta y nos habremos convertido en un bodhisattva, en un hijo o hija de los Buddhas. El mero deseo de llegar a ser un Buddha para el beneficio de todos los seres es lo que se llama "la bodhichitta aspirante".

 

PRÁCTICA BUDISTA Nº 1

Hay una meditación budista muy interesante para practicar." En primer lugar he de poner el esfuerzo en meditar para igualarme a los demás. He de proteger a todos los seres como a mi mismo, porque todos somos iguales en que deseamos felicidad y no dolor". "Así como yo deseo lograr una felicidad duradera, los demás seres también lo desean, y en este sentido todos somos iguales. ¿No es por lo tanto injusto desear mi propia felicidad al mismo tiempo que me olvido de la de los demás?."

"Ahora poseo esta preciosa existencia humana que es tan difícil de conseguir. Si no la aprovecho para alcanzar la Budeidad desperdiciaré una oportunidad de oro. Para lograr la iluminación tengo que igualarme a los demás. Si lo consigo, seré capaz de adiestrarme en las prácticas de tomar y dar, cultivar las preciosas mentes de compasión y bodhichita y finalmente alcanzar la iluminación."

"Aunque no seamos capaces de ayudar directamente a los demás, deberíamos intentar generar la intención de hacerlo. Si cultivamos esta aspiración cada vez con mayor intensidad encontraremos de manera natural el modo de ayudarles."

"Puesto que nadie desea el menor de los sufrimientos ni se contenta con la felicidad que posee, no hay diferencia entre yo y los demás; comprendiendo esto, ruego tus bendiciones para poder con alegría hacer felices a los demás."

 

ESOTERISMO

CERRO URITORCO

OVNIS

CADENA DE SANACIÓN

GRANDES MAESTROS

CASOS EXTRAÑOS

ONDA POSITIVA

ORACIONES

PREDICCIONES

FORO ACTOS DE AMOR

ACTOS DE AMOR

PENSAMIENTOS

REFLEXIONES

TUS ARTÍCULOS

NOTICIAS

HORÓSCOPO

CUENTOS

WEB DE AMIGOS

MISCELÁNEA

GNOSIS

TRADUCTOR

DIARIO DESPERTAR

MILAGROS

MENSAJE EN LA BOTELLA

REMEDIOS NATURALES

METAFíSICA MADRID

RELAJACIÓN

PÁGINA PRINCIPAL

NOVEDADES