CARASUCIAS

    

                                                     

-- La fundación Los Carasucias inauguró un hogar pero no funciona por falta de gas --

(AUNO-Tercer Sector*) Todo está listo. La cama de los chicos con olor a sábanas nuevas, las ollas de cincuenta litros esperando ser usadas, los juegos en el patio deseosos de escuchar la risa de los niños, las cuidadoras y mamás dispuestas para empezar a trabajar. Sin embargo, y a pesar de que el nuevo hogar de Mataderos que la fundación Carasucias inauguró oficialmente en abril, una casa de tres pisos con capacidad para 150 chicos, aún no funciona por falta de gas. "Yo soy una persona que no tengo medios, no tengo posibilidades monetarias", confiesa Mónica Carranza, que desde hace diez años ofrece techo y comida a miles de familias que, como alguna vez ella, sufren la pobreza y el abandono.

Los trámites en Metrogas, empresa suministradora de gas natural, comenzaron hace cinco meses. En abril, los inspectores de la empresa fueron al nuevo hogar para verificar las conexiones internas pero no aprobaron la habilitación de gas por fallas técnicas. Fue necesario reformar todos los planos y pedir otra audiencia. Tres meses después, la nueva inspección resultó positiva. Sin embargo, la casa sigue sin funcionar porque ahora falta que la empresa conecte el medidor. "Ya hace siete meses que empezamos con los trámites para que coloquen el gas pero todavía no tuvimos ninguna respuesta concreta de la empresa", afirmó Sebastián Indoian, colaborador de la fundación y encargado de los trámites en Metrogas.

Hasta ahora, los chicos vivían con sus mamás en el hogar para madres solteras de la fundación pero la idea es que la nueva casa ubicada a metros del hogar funcione como guardería para que las mamás dejen a sus hijos al cuidado de las voluntarias de la institución y puedan salir a trabajar. La soledad de estas chicas es muy grande pero el esfuerzo para modificar esta situación, también: Las "pibas mamás" van al gimnasio, salen de paseo con sus hijos, manejan una lavandería y estudian peluquería o corte y confección. "Quiero que se sientan lindas, que tengan posibilidades de tener novios y que puedan encontrarse con ellas mismas", explica Mónica.

La fundación cuenta con otros dos hogares, aparte del de madres solteras y del que, según promesas de Metrogas, podrá inaugurarse finalmente este mes, que brindan diariamente casa, comida, atención médica y lo indispensable para la educación de más de 150 chicos menores de doce años. Además, 2500 familias reciben en los comedores de la fundación lo que para ellas constituye la única comida del día.

Nada es suficiente cuando se trata de los pibes, cuando se trata de arrancarles una sonrisa a esos carasucias. Por eso, Mónica se propuso un desafío más para este nuevo emprendimiento: "Tengo muchos niños desnutridos, con piojos, enfermos de SIDA, con las defensas bajas", afirma. Para ellos, la fundación ideó "Sueños por cumplirse", un proyecto a través del cual se intenta encontrarles un padrino. "Necesito que me ayuden a cuidarlos. Mi idea es darle a cada persona la historia clínica del carasucia que apadrina para que pueda ver cómo, con su ayuda, ese niño sube de peso o pasa de grado", sueña en voz alta Mónica Carranza.

La fundación no puede sostenerse sólo con los 12000 pesos anuales que le otorga el gobierno. Actualmente, como tantas ONG's del país, enfrenta graves problemas de dinero, necesarios tanto para los alimentos del comedor y funcionamiento de los hogares como para pagar el alquiler y los impuestos. "No hay ninguna posibilidad de conseguir exenciones en el pago de impuestos y servicios por ser una fundación. Ya hicimos todos los trámites y lo único que conseguimos es que en las facturas no cobren el IVA", afirma Sebastián Castro, colaborador de los Carasucias.

A pesar de todos los problemas, los voluntarios se esfuerzan para que a fundación siga abierta. La burocracia, los impuestos, el alquiler, la falta de alimentos, todo se olvida cuando se ríe un carasucia, cuando las "pibas mamás" se reciben de peluquera, cuando la sopa del mediodía tiene queso, según Mónica, un artículo de amor, cuando a fin de año los pibes terminan con todo muy satisfactorio en el boletín. Todas esas cosas hacen que los colaboradores siguen soñando: "Tenemos en mente dos proyectos. El primero es abrir en el banco una cuenta con débito automático para que la gente pueda donar dinero a través de su tarjeta de crédito; el segundo, es conseguir personas que nos ayuden a pagar impuestos", cuenta Castro.

Mónica Carranza tuvo un único sueño, tener una familia. "Cuando era chiquita me sentaba frente a un colegio a mirar cuando las mamás venían a buscar a sus hijos y se los llevaban de la mano". Nunca pudo cumplirlo. A los nueve años su familia se desintegró y fue trasladada a un instituto de menores del cual se escapó para convertirse en una chica de la calle. Sin embargo, hizo algo mucho más grande, darle un hogar a cada uno de sus carasucias. Ahora sólo falta que Metrogas instale el medidor.

----------------------------------------------
Cómo comunicarse: 
Comedor Carasucias. Pilar 1838, Mataderos. 
Teléf. 4687-1872/9093/5893
----------------------------------------------

     PORQUE ESTAS MUJERES SON ARGENTINAS,  PRÁCTICAMENTE ANÓNIMAS!!!

     PORQUE VIVEN EN NUESTRA NACIÓN, Y SUFREN LOS MISMO PLANES ECONOMICOS

     PERO MARCAN UNA GRAN DIFERENCIA.... DE LO POCO QUE TIENEN LO COMPARTEN

     CON LOS MÁS NECESITADOS, CON LOS MARGINALES, CON LOS DE MENOS RECURSOS...

      EN ESTA SEMANA DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, NADA MEJOR QUE SALUDAR

     A ESTAS HEROÍNAS ANÓNIMAS .....

     DE MÁS ESTÁ DECIRTE QUE SI PODES AYUDAR CON ALGO, LO POQUITO QUE PUEDAS

      PARA ELLAS ES MUCHO!!!!

 

                        DIANA mirando con ALEGRÍA LA VIDA!!!

 

 

ESOTERISMO

CERRO URITORCO

OVNIS

CADENA DE SANACIÓN

GRANDES MAESTROS

CASOS EXTRAÑOS

ONDA POSITIVA

ORACIONES

PREDICCIONES

FORO ACTOS DE AMOR

ACTOS DE AMOR

PENSAMIENTOS

REFLEXIONES

TUS ARTÍCULOS

NOTICIAS

HORÓSCOPO

CUENTOS

WEB DE AMIGOS

MISCELÁNEA

GNOSIS

TRADUCTOR

DIARIO DESPERTAR

MILAGROS

MENSAJE EN LA BOTELLA

REMEDIOS NATURALES

METAFíSICA MADRID

RELAJACIÓN

PÁGINA PRINCIPAL

NOVEDADES