El don de María

Lo primero que conocemos de la vida de María es que el ángel Gabriel se

dirigió a ella con estas palabras: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está

contigo» (Lc 1,28). Curiosamente, en este saludo, el ángel no la llama por

su nombre como hubiera sido normal, sino que le asigna un nombre nuevo:

«llena de gracia». Este nuevo nombre designa el pasado, el presente y el futuro de María, lo que ha sido desde su nacimiento y lo que seguirá siendo siempre. Y su contenido es tremendo: «colmada del favor de Dios».

Significado que se explica y completa con la otra afirmación del ángel: «el Señor está contigo». Lo que se le quiere decir a María es que Dios la ama con predilección, que habita en ella y que en ella ejerce todo su poder. Y esto, sin ningún mérito por parte de ella, por pura iniciativa de Dios. La tradición cristiana ha interpretado bien esta querencia de Dios por María cuando la ha saludado como «toda santa», «elegida», «arca de la alianza».

Ahora bien, la gracia del Padre, en el Nuevo Testamento, es siempre Cristo; él es el único revelador y portador del amor del Padre. Y esto nos lleva a descubrir un nuevo misterio del nombre que se le asigna a María. Ella, desde el primer instante de su concepción, es de Cristo. Es decir, desde el primer momento de su existencia, participa ya de forma anticipada de la acción redentora y santificadora que va a llevar a cabo el Hijo eterno del Padre, el mismo que, mediante la Encarnación, se va a convertir en su hijo. Juan Pablo II ha expresado acertadamente este misterio: «María recibe la vida de aquél al que ella misma dio la vida» (Redemptoris Mater, 10). Que es lo mismo que cantaba un hermoso himno medieval: «Madre del que te engendró».

Y aún nos queda por descubrir un último secreto. «Llena de gracia» quiere decir, en último término, «llena del Espíritu Santo». Porque es siempre el Espíritu el que nos hace participar del amor del Padre que se nos regala en Cristo. Es el poder santificador del Espíritu el que penetró en María en el primer instante de su vida, la libró de toda mancha y la hizo una criatura nueva, creada y formada por él (cf. Lumen gentium, 56). El Vaticano II la llama «sagrario del Espíritu Santo» (Lumen gentium, 53).

Este es el don que recibió esta criatura única, en la que la humanidad alcanzó toda su gloria y perfección. Pero, ¿y los demás? ¿Sólo nos queda la admiración y la envidia ante quien tiene tantas cosas que a nosotros nos faltan?

La gracia de María se convierte en un faro potente que nos ayuda a descubrir nuestro propio misterio y aumentar poderosamente nuestra «autoestima».

También nosotros, en el Bautismo, recibimos un nuevo nombre y con él una nueva existencia, una nueva vida que transformaba y elevaba nuestra vida natural a otro plano, dotándola de nuevas capacidades. En efecto, la gracia bautismal nos introdujo en la misma vida divina de manera absolutamente gratuita, es decir, por elección misteriosa de Dios. Fuimos hechos hijos adoptivos del Padre, recibimos la redención de Jesucristo y nos convertimos en sus miembros e imágenes. Y todo ello por la acción del Espíritu Santo,que nos hizo templos suyos, nos purificó de todo pecado, incluido el original, e infundió en nosotros la vida divina.

La «llena de gracia» tuvo que devolver su ser a Dios haciendo de su vida un himno de alabanza: «Proclama mi alma la grandeza del Señor... porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí» (Lc 1,46-49). Nosotros, desde la luz que ella derrama, sentimos la necesidad de proclamar con obras y palabras un Magníficat similar:

«Bendito sea Dios,

Padre de nuestro Señor Jesucristo,

que nos ha bendecido en la persona de Cristo

con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

Él nos eligió en la persona de Cristo,

antes de crear el mundo,

para que fuésemos santos

e irreprochables ante él por el amor.

Él nos ha destinado en la persona de Cristo.

 

Luis Cespedes Soto

 

 

ESOTERISMO

CERRO URITORCO

OVNIS

CADENA DE SANACIÓN

GRANDES MAESTROS

CASOS EXTRAÑOS

ONDA POSITIVA

ORACIONES

PREDICCIONES

FORO ACTOS DE AMOR

ACTOS DE AMOR

PENSAMIENTOS

REFLEXIONES

TUS ARTÍCULOS

NOTICIAS

HORÓSCOPO

CUENTOS

WEB DE AMIGOS

MISCELÁNEA

GNOSIS

TRADUCTOR

DIARIO DESPERTAR

MILAGROS

MENSAJE EN LA BOTELLA

REMEDIOS NATURALES

METAFíSICA MADRID

RELAJACIÓN

PÁGINA PRINCIPAL

NOVEDADES