GLOSARIO METAFÍSICO

Recopilado por José I. Rigoni

Libros "AURA HUMANA"

"MENSAJES DE SAINT GERMAIN"

Adepto: Un verdadero adepto es el iniciado de la Gran Hermandad Blanca que ha alcanzado un grado elevado de realización; es el que está pasando iniciaciones avanzadas de fuego sagrado en el sendero de la ascensión.

 

Alfa y Omega: La totalidad Divina de Dios Padre—Madre afirmada como "principio y fin" en el libro del Apocalipsis. Las Llamas Gemelas que sostienen el equilibrio de la polaridad masculino—femenina de la Divinidad en el Gran Sol Central del cosmos

 

Ángel: "Angulo" de conciencia de Dios , aspecto de Su autopercepción; individualización de los fuegos creativos del cosmos. Las huestes angelicales son una evolución que se distinguen de la evolución humana por su flamante individualidad y por la pureza de su devoción a la Divinidad y a los seres divinamente libres a quienes sirven , sus funciones es concentrar, intensificar o amplificar las energías de Dios en beneficio de toda la Creación .

Ellos atienden a las necesidades de la humanidad, intensificando los sentimientos de esperanza, fe y caridad, honor e integridad, verdad y libertad, misericordia y justicia, y todos los demás aspectos de la claridad cristalina de la mente de Dios..

Los ángeles son electrones que giran alrededor de la Presencia Solar que es Dios y que han elegido extender su conciencia en todos los planos de su existencia.

Son bastoncillos y conos de energía concentrada que pueden ser llamados a la acción por los Seres ungidos para que actúen cuando y donde quiera sea necesario.

Existen ángeles de curación, protección, amor, consuelo y compasión, ángeles que cuidan los ciclos de la vida y de la muerte, ángeles que empuñan la flamante espada de la verdad para separar de un tajo lo irreal de lo real. Existen categorías y órdenes de ángeles que desempeñan servicios específicos en la jerarquía cósmica.

Los ángeles caídos son los que siguieron a Lucifer en la Gran Rebelión y cuyas conciencias "cayeron", por ello, a niveles inferiores de percepción cuando por ley, fueron "arrojados " a la Tierra, (Apoc. 12:9) donde siguen aumentando la rebelión luciferina. Se les conoce como "caídos", los hijos de Belial o los luciferinos.

 

Ángel registrador: Ángel designado al alma para registrar todas sus palabras, acciones, obras, sentimientos y pensamientos, es decir, sus idas y venidas en el plano físico.

El ángel registrador anota los acontecimientos de cada día y se los entrega al Guardián de los Pergaminos, quien es el jefe de la banda de ángeles registradores asignados a las corrientes de vida en el tiempo y el espacio.

 

Antahkarana: (Voz sáncrita para órgano sensorial interno)

La trama de la vida. Red de luz que abarca el Espíritu y la Materia, al conectar y sensibilizar a toda la Creación dentro de si mismo y con el corazón de Dios.

 

Anticristo: Escrito con minúscula significa, la persona o poder antagonista al Cristo o a la Luz dentro de todos los hombres: escrito con mayúscula es la personificación específica del mal, como Lucifer, Satanás, Baal, Belcebú, Astaroth, etc.

 

Arcángel: ángel que ha pasado ciertas iniciaciones avanzadas que lo califican para dirigir a ángeles menores y a bandas de ángeles. Cada uno de los siete Rayos tiene un Arcángel que, junto con su divino complemento , una arcangelina que preside a los ámgeles que sirven en ese Rayo. Ellos son:

1er. Rayo Miguel y Fe, color Azul, 2º Rayo, Jofiel y Costanza, color Amarillo oro: 3er. Rayo Chamuel y Caridad, color rosado; 4º Rayo, Gabriel y Esperanza, color Blanco: 5º Rayo Rafael y Regina, color verde, 6º Rayo Uriel y Gracia, color oro-rubí; 7º Rayo, Zadquiel y Amatista, color violeta.

 

Arhat: 1) Monje budista que ha alcanzado el nirvana. 2) Alguien que está pasando las iniciaciones del Buda.

 

Atlántida: Isla—continente que existió donde actualmente se encuentra el Océano Atlántico y que se hundió tras el cataclismo (diluvio de Noé) hace aproximadamente 12.000 años como los arqueólogos y el escritor James Chuchward han calculado.

 

Atman: Término sánscrito que significa "aliento", "alma" . En el hinduismo, la esencia interior de cada individuo, el ser inmortal, la divinidad interior, el Ser universal Superior, conciencia absoluta idéntica a Brahman.

 

Ascensión: Ritual en el cual el alma se reúne con el Espíritu, la Presencia YO SOY La Ascensión es del alma después de su estancia en el tiempo y el espacio. Es la recompensa para los justos, el regalo que da Dios después del Juicio Final, en el que cada hombre es juzgado de acuerdo a sus obras.

La ascensión fue demostrada públicamente por Elías, al ascender en "un carro de fuego" y por Jesús quien ascendió en la colina de Betania. Es la meta de la vida para cada hijo e hija de Dios.

 

Aspirante: El que aspira; específicamente, persona que aspira a reunirse con Dios a través del ritual de la ascensión.

Persona que anhela superar las condiciones y limitaciones temporales y espaciales para completar en los ciclos del karma y cumplir su razón de ser a través de la labor sagrada.

 

Astral: 1) Adj. Que tiene y acarrea las características del plano astral. 2) s. Frecuencia de tiempo y espacio superior a la del plano físico, inferior , sin embargo inferior a la del plano mental; corresponde al cuerpo emocional del hombre y a la subconciencia colectiva de la raza. Este término también se usa en sentido negativo cuando se refiere a lo que es impuro o "psíquico" ( Ver también Psíquico)

 

Aura: Campo magnetico que rodea al alma y a los cuatro cuerpos inferiores o en evolución, en el cual están grabados las impresiones, pensamientos, sentimientos, palabras y acciones del individuo. También se le llama "campo L" el cual, según algunos científicos, controla la manifestación del cuerpo físico.

 

Ballard, Guy W. Mensajero de la Gran Hermandad Blanca desde fines de la década de los veinte hasta 1939, cuando realizó la ascensión. Con su esposa y llama gemela Edna Ballard ( que ascendió en 1971, fundó el movimiento YO SOY, bajo la dirección del Maestro Ascendido Saint Germain. Sus obras mas importantes son Misterios Develados y la Mágica Presencia escritas bajo el pseudónimo de Godfré Ray King, ahora se lo conoce como el Maestro Ascendido Godfre.

 

Cachemira: Estado al norte de la India. Uno de los retiros de Kutumi, se encuentra en el plano etérico sobre uno de los jardines que están a orillas del lago Cachemira.

 

Concepto inmaculado: Concepto puro o imagen del alma que Dios tiene en Su Mente; todo pensamiento que un ser mantiene en beneficio de otra parte de la vida.

 

 

Conciencia cósmica 1) Autoconocimiento de Dios en y como el cosmos. 2)Autoconocimiento del hombre en y como autoconocimiento cósmico de Dios. Conocimiento del ser como Dios en dimensiones cósmicas, iniciaciones logradas que conducen a un conocimiento cósmico de la individualidad .

Conciencia crística: Conciencia o conocimiento de yo como el Cristo; realización de un nivel de conciencia conmensurable al alcanzado por Jesús, el Cristo.

La conciencia crística es alcanzar dentro del ser la mente que estaba en Jesucristo. Es la realización del conocimiento equilibrado de poder, sabiduría y amor –Padre, Hijo y Espíritu Santo—por medio de la manifestación equilibrada de la llama trina o triple dentro del corazón.( Véase también Grafica de tu Yo Divino

 

Conciencia de las masas: Conciencia colectiva de la humanidad.

 

Conciencia humana: Conciencia que percibe al yo como humano: limitado, mortal y sujeto al error.

 

Conciencia mortal: Conocimiento del yo como mortal, como sujeto a las leyes de la mortalidad, entre otras: pecado, enfermedad y muerte.

 

Corriente de vida: Corriente de vida que emana de la fuente única, de la Presencia YO SOY en los planos del Espíritu y desciende a los planos de la Materia, donde se manifiesta como la llama triple anclada en el chakra del corazón para sostener al alma en la Materia o plano físico y alimentar los cuatros cuerpos inferiores. Se usa para indicar a las almas que evolucionan como "corriente de vida" individuales y por lo tanto es sinónimo de individuo.

Denota la naturaleza progresiva de éste a través de sus ciclos de individualización.

 

Cristeidad: Ser o vivir en la conciencia crística.

 

Cuerpo Causal: Cuerpo de la Primera Causa; esferas concéntricas de Luz y de conciencia que rodean a la Presencia YO SOY en los planos del Espíritu. Estos cuerpos concéntricos de energía electrónica están a disposición del alma para realizar las obras de Dios en la Tierra. Las energías del Cuerpo Causal pueden ser atraídas por medios de invocaciones hechas a la Presencia YO SOY en el nombre del Cristo. El Cuerpo Causal es la morada del Altísimo a la que se refirió Jesús cuando dijo " En la casa de mi Padre hay muchas moradas". Es también habitación o morada del Espíritu, a la cual retorna el alma por el ritual de la Ascensión. El Cuerpo Causal, la estrella de la individualidad divina de cada hombre, es a la que se refiere Pablo cuando dijo: " Una estrella difiere de otra en gloria".

 

Cuerpo emocional: Es uno de los cuatro cuerpos inferiores del hombre; cuerpo destinado a ser vehículo de los deseos y de los sentimientos de Dios, manifestado en el ser del hombre. Es también llamado cuerpo astral, cuerpo de los deseos y cuerpo de los sentimientos.

 

Cuerpo etérico: Es uno de los cuatro cuerpos inferiores del hombre, llamado envoltura del alma, guarda el plano heliográfico de la imagen perfecta que ha de ser expresada en el mundo físico. Se lo conoce también como cuerpo de la memoria.

 

Cuerpo físico: Es el mas densos de los cuatro cuerpos inferiores del hombre, correspondiente al plano de la Tierra. Este es el vehículo del poder de Dios y es el punto focal para la cristalización en la forma de las energías de los cuerpos etérico, mental y emocional.

 

Cuerpo mental: Uno de los cuatro cuerpos inferiores del hombre; está designado para ser el vehículo de la mente de Dios o del Cristo. "Dejad que more en vosotros la mente que era también de Jesucristo"( Filip. 2:5)

Este cuerpo llamado a menudo cuerpo mental inferior permanece como vehículo de la mente carnal hasta que no sea acelerado.

 

Cuerpos del hombre: Los cuatros cuerpos inferiores son cuatro envolturas consistentes en cuatro distintas frecuencias vibratorias que rodean al alma: física, emocional, mental y etérica. Son las formas del alma a través de su viaje por el tiempo y el espacio .

Los tres cuerpos superiores el el Yo Crístico, La Presencia YO SOY y el Cuerpo Causal.

 

Chakra: ( Voz sánscrita que significa rueda, disco o círculo) Termino para denominar los centros de Luz anclado en el cuerpo etérico y que gobiernan el flujo de energía de los cuatro cuerpos inferiores del hombre. El cuerpo del hombre hay siete centros de energía que corresponden a los siete Rayos, cinco chakras menores que corresponden a los cinco Rayos secretos y otros que suman un total de ciento cuarenta y cuatro centro de Luz.

Los siete chakras mayores sus rayos correspondientes , nombres en sánscritos y colores son los siguientes:

1. Primer Rayo, la garganta, Vishuddha, color azul,

2. Rayo coronario, en la cabeza, Sahasrara., color amarillo,

3. El corazón, Anahata, color rosa.

4. En la base de la columna, Muladhara, color blanco

5. Tercer ojo, en el entrecejo, Ajna, color verde.

6. En el plexo solar, Manipura, color morado y oro.

7. Sede del alma Svadhishthana color violeta

 

Chela: En la India . Discípulo de un maestro religioso. Término usado generalmente para referirse a un estudiante de los maestros ascendidos y sus enseñanzas. Específicamente, estudiante con una autodisciplina y una devoción mas allá de lo ordinario que fue iniciado por un maestro ascendido y sirve a la causa de la Gran Hermandad Blanca.

 

Chohan: (Voz tibetana que significa señor o maestro, jefe). Cada uno de los siete Rayos que concentra la conciencia crística del Rayo. Los nombres de los chohanes son los siguientes : 1ºEl Morya, el 2º, Lanto, el 3º Lady Rowena, 4º Serapis Bey, 5º Hilarion, 6º Maestra Nada; 7º Rayo Señora Mercedes.

 

Cinturón electrónico: Vórtice de energía en forma de timbal que rodea los cuatro cuerpos inferiores de un individuo extendiéndose desde la cintura hasta un punto por debajo de los pies. Conocido como el reino de lo subconsciente y de los inconsciente el cinturón electrónico contiene la causa, efecto, registro y memoria de karma negativo proveniente de todas las encarnaciones . En el núcleo del cinturón electrónico se encuentra el "morador del umbral"

 

Decretar :a) Decretar: decidir, declarar, mandar o prescribir; determinar u ordenar; imponer; b) invocar la luz de Dios en voz alta por medio del poder de la palabra hablada, en forma rítmica y armoniosa.

 

Decreto: a) Voluntad que preordena, mandato o fríat, preordinación de acontecimientos; b) oración que invoca la luz de Dios en beneficio de las evoluciones de la humanidad en nombre del Cristo y de la Presencia YO SOY.

El decreto es la más poderosa de todas las plegarias a la Divinidad. Es el mandato del hijo o hija de Dios, dado en el nombre de la Presencia YO SOY y de Cristo, a fin de que la voluntad del Todopoderoso se manifieste como arriba, así abajo. Es el medio por el cual el reino de Dios se convierte en realidad aquí y ahora, a través del poder de la palabra hablada. Puede ser corto o largo, y generalmente se caracteriza por un preámbulo formal y un cierre, o aceptación.

 

Discipulado: Condición de adherirse a Cristo y a la enseñanzas de la Gran Hermandad Blanca; proceso de alcanzar el autodominio a través de la autodisciplina en las iniciaciones de Buda, de los Instructores del Mundo y de los maestros ascendidos.

 

Divino Niño Hombre: El Niño Hombre nacido de la Mujer vestida del Sol (Apocalipsis 12) es la encarnación de Cristo para la Era de Acuario en todos y en cada uno de los hijos e hijas de Dios cuyo destino es ser el foco de la conciencia crística para las evoluciones de la Tierra. Específicamente, el término "Niño Hombre" se refiere al niño que tiene el don del Espíritu Santo, ya desde que está en el vientre de su madre, como Juan Bautista y Jesús

 

Ego Divino: Conocimiento de la verdadera individualidad en y como el Yo Crístico o la Presencia YOSOY; el Yo Superior del hombre.

 

Ego Humano: El punto de la identidad que acepta a la conciencia humana como individualidad.

 

Elemental del cuerpo: Ser de la naturaleza (por lo general invisible y que actúa más allá del plano físico) que sirve al alma desde el momento de su primera encarnación en los planos físicos para cuidar el cuerpo físico. De un metro de altura, aproximadamente, y semejante al individuo a quien sirve, el elemental del cuerpo es el amigo invisible y guardián del hombre.

 

Elementales: Seres de la tierra, el aire, el fuego y el agua; espíritus de la naturaleza que son los siervos de Dios y del hombre en el plano físico como plataforma para la evolución del alma. Los elementales que sirven en el elemento fuego son llamados salamadras; los que sirven en el aire, silfos; los que sirven en el agua, ondinas; los que sirven en la tierra, gnomos.

 

El Morya Kahn, el Maestro Ascendido: Señor (Chohán) del Primer Rayo de la Voluntad de Dios, Jefe del Consejo de Darjeeling de la Gran Hermandad Blanca.

Algunas de las encarnaciones de El Morya fueron el poeta irlandés Thomas Moore, Akbar el Grande , Thomás Moro, Tomás Becket y Melchor , uno de los tres Reyes Magos.

 

Elohims: Plural del hebreo Eloah que significa "Dios" .

Los Siete Poderosos Elohims y sus contrapartes femeninas son los constructores de la forma, por eso Elohim es el nombre que usa Dios en el primer verso de la Biblia.

Sirviendo directamente bajo los Elohims se encuentran los jerarcas de los Elementos , "Las Cuatro Fuerzas Cósmicas" que controlan a los elementales, salamandras, silfos, ondinas y gnomos.

 

Energías viciadas (mal calificadas): Acondicionamiento "vicioso" del hombre y la mujer caídos; reproducción del mal o velo de energías por el abuso del libre albedrío por parte de las evoluciones en el tiempo y el espacio. Aplicación indebida de la energía de Dios. Uso de la energía de Dios para aumentar el odio en lugar del amor; miedo, duda y muerte en vez de autodominio; tinieblas en lugar de luz, etc.

 

Espíritu: Polaridad masculina de la Deidad; coordinada del plano físico; Dios como Padre, quien necesariamente incluye dentro de Su polaridad a Dios como Madre, por lo que se le conoce como Dios Padre-Madre. Plano de la Presencia YO SOY, de la perfección; nivel en el que los maestros ascendidos moran en el Altísimo. Escrito con minúsculas, como en "espíritus", el término es sinónimo de desencarnados o almas desencarnadas. Véase también Mater.

 

Gabriel: Véase Arcángel.

 

Gran Eje: Centro del cosmos; el Gran Sol Central.

 

Gran Hermandad Blanca: Fraternidad de santos, sabios y maestros ascendidos de todos los siglos que, provenientes de todas las naciones, razas y religiones, se han reunido con el Espíritu del Dios viviente y componen las huestes celestiales. El término "blanca" se refiere a la aureola de luz blanca que rodea sus formas. La Gran Hermandad Blanca incluye en sus rangos también a ciertos chelas no ascendidos de los maestros ascendidos.

 

Gran Sol Central: Núcleo de fuego blanco del Huevo Cósmico. (La Estrella Divina Sirio es el foco del Gran Sol Central en nuestro sector de la galaxia)

 

Gurú: Instructor espiritual. Aquel que disipa la oscuridad de la ignorancia. El gurú nos guía hacia la autorrealización y nos advierte de los peligros a lo largo del camino, Un gurú escucha el llamado de lo divino y nos llama para que nos unamos a Dios, el Gran Gurú. Los Maestros Ascendidos enseñan que nuestro Santo Ser Crístico es nuestro Gurú interior.

 

Hermanos del Manto Dorado: Orden de seres ascendidos y no ascendidos consagrados a la llama de la sabiduría, cuyo superior es el Maestro Ascendido Kuthumi. Sus retiros en el plano etéreo se encuntran en Shigatse y Cachemira.

 

Hijos e hijas de Dios: 1) Quienes nacen como fruto de la divina unión de las espirales de Alfa y Omega; los que tienen el potencial de convertirse en Cristo. Creación del Dios Padre-Madre, hecha a imagen y semejanza del Divino Nosotros, que se identifica por la llama trina de la vida, anclada en el corazón. 2) En el sendero, el término "hijos e hijas de Dios" denota un nivel de iniciación y un rango de jerarquía superiores a los llamados creaturas de Dios –eso quiere decir, creaturas en el sentido de que no han pasado las iniciaciones del fuego sagrado que justifiquen que se les llame hijos e hijas de Dios.

 

Huevo Cósmico: Universo material—espiritual, en el que está incluida una aparente cadena interminable de galaxias, sistemas estelares, mundos conocidos y desconocidos cuyo centro o núcleo de fuego blanco se llama Gran Sol Central.

El Huevo Cósmico tiene tanto un centro espiritual como material Aunque descubramos el Huevo Cósmico desde el punto de vista de nuestros sentidos y perspectiva físicos, todas las dimensiones del Espíritu pueden también conocerse y experimentarse dentro del Huevo Cósmico. Representa los límites los limites de la morada del hombre en este ciclo cósmico

 

Jerarquía :Cadena de Seres individualizados que llenan los aspectos de la individualidad de Dios. La Jerarquía es el instrumento por medio del cual Dios, en el Gran Sol Central, reduce la frecuencia de las energías de Su conciencia a fin de que las evoluciones subsiguientes en tiempo y espacio, lleguen a conocer el prodigio de Su Amor . Véase también Jerarquía Cósmica..

 

Jerarquía cósmica: Seres que han surgido de su autoconocimiento de Dios de su propia conciencia cósmica; cada uno personifica un aspecto de esa conciencia y por ello tiene un cargo especísifico en la jerarquía. Incluidos en la jerarquía cósmica están los Logos Solares, Elhoim, arcángeles, maestros ascendidos y jerarcas de sistemas planetarios, interplanetarios y galácticos.

 

Junta kármica: Está formada por un grupo de Seres Divinos que por Misericordia y Compasión hacia cada persona que vivimos en la Tierra nos ofrecen sus servicios.

Esta Junta es la que determina quién va a encarnar cada año para beneficio de la raza o para que ese individuo corrija errores de vidas anteriores. En el momento de desencarnar es frente a estos seres que debemos presentarnos a fin de rendir cuentas del uso dado a la Vida y a las energías de Dios. Se reúnen dos veces al año, en los meses de Junio y Diciembre, para oir las peticiones que deseamos hacer. Una parte de los pedidos debe tener carácter impersonal y constituir un servicio para la humanidad, el resto pueden ser peticiones personales que consideramos de mucha importancia en nuestras vidas y/o de los seres que amamos.

Los integrantes de la Junta Kármica son:

 

 

 

Amada Kwan Yin: Diosa de la Misericordia y el Perdón

Amada Señora Portia: Diosa de la Justicia Divina.

Amada Señora Alexa: Diosa de la Libertad

Amada Palas Atenea: Diosa de la Verdad

Amada Señora Nada: Diosa de la Transfiguración

Amado Elohim Vis: "Ojo Todo Avisor " de Dios

Amado Señor Shri Magra: Cumplió funciones de Señor del Mundo

Amado Señor Saithrhu: Manu de la Séptima Raza Raiz.

 

Karma: (Voz sáncrita para acción u obra) Karma es: 1) energía en acción; 2) La Ley de causa y efecto y retribución. "Todo lo que el hombre sembrare, eso también cosechará". Así, la ley del karma decreta que, de vida en vida, el hombre determina su destino por sus acciones, pensamientos, sentimientos, palabras y obras.

 

Kutumi el Maestro Ascendido: El Maestro K.H. fundador (junto con El Morya, ( conocido como el Maestro M. ) del movimiento teosófico en el año 1875 a través de Helena Petrovna Blavatsky. Superior de la orden de los Hermanos del Manto Dorado atiende el cargo de Instructor del Mundo. Entre las encarnaciones de Kutumi figuran: Sha Jahan, San Francisco de Asís, Baltasar- uno de los reyes magos—y Pitágoras.

 

Labor sagrada: Vocación especial, subsistencia o profesión con la que uno establece el valor de su alma, tanto para sí mismo como para el prójimo. Se perfecciona la labor sagrada con los talentos dados por Dios, así como los dones y las gracias del Espíritu Santo, poniéndolos al servicio de la humanidad . La labor sagrada no es solamente una contribución a la comunidad, sino también el medio por el cual el alma puede equilibrar la llama triple o trina y pasar las pruebas de los siete rayos. Es un componente insdispensable del sendero que conduce a la reunión con Dios a través del entregarse en la vida práctica a Dios.

 

Lecturas: Sondeos, en el pasado, presente y el futuro y en los planos de la conciencia que están mas allá del mundo físico.Cuando las lecturas son psíquicas, serán lecturas de la conciencia humana en todos los aspectos. En cambio, si son efectuadas por los maestros ascendidos, presentarán una apreciación exacta de la integración del Yo Crístico en los cuatro planos de la materia, ( etéreo, emocional, mental y físico) y del registro de vida del individuo desde el punto de vista del Yo Crístico, del Libro de la Vida, del Guardián de los pergaminos y de los Señores del Karma.

Ley cósmica: Ley que gobierna toda manifestación a lo largo del cosmos, en los planos del Espíritu y en el plano físico.

 

Lucifer: (Voz latina que significa "portador de luz"). Ser que obtuvo el rango de arcángel y cayó de su estado de gracia por ambición, orgullo del ego y desobediencia a las leyes de Dios. Los ángeles que lo siguieron son lo caídos, llamados también luciferinos o hijos de Belial, quienes han reencarnado entre las creaturas de Dios. (Véase la parábola del trigo y la cizaña, en Mateo 13:24-30, 36-43). Consúltese también Satanás.

 

Luz: La luz espiritual es la energía de Dios, el potencial del Cristo. Como esencia del Espíritu, el vocablo "luz" puede usarse como sinónimo de los términos "Dios", "Cristo" y "fuego sagrado". Es la emanación del Gran Sol Central y de la Presencia YO SOY individualizada.

 

Llama de Dios: Llama divina; fuego sagrado; la identidad, el ser y la conciencia de Dios en y como el núcleo de fuego blanco del ser.

 

Llama gemela: Contraparte masculina o femenina del alma que nace de un mismo núcleo de fuego blanco, el ovoide ígneo de la Presencia YO SOY.

Dos almas que fueron creadas juntas y está unidas en Espíritu. Las llamas gemelas comparten un patrón único de identidad y destino. Son distintas de las almas compañeras. Mientras las llamas gemelas comparten un origen común, las almas compañeras un llamado complementario en la vida. Son compañeros de viaje en la vida.

 

Llama triple: Llama del Cristo que es la chispa de la vida, anclada en el chakra o centro del corazón de los hijos e hijas de Dios y de las creaturas de Dios. Sagrada trinidad de poder, sabiduría y amor que es la manifestación del fuego sagrado. Véase también Gráfica de tu Yo Divino.

 

Llama violeta: Aspecto del séptimo rayo del Espíritu Santo. Fuego sagrado que transmuta causa, efecto, registro y memoria del pecado o karma negativo. Se denomina también llama de la transmutación, de la libertad y del perdón (Véase también Gráfica de tu Yo Divino.

 

Logos Solar: Los Siete Logos Solares son Seres Cósmicos. Los Logos Solares conceden dispensaciones ---concesiones de energías que podemos usar para cumplir nuestra misión y servir a otros--- A los Maestros Ascendidos y a sus chelas.

 

Macrocosmos: (Voz griega que significa "gran mundo"). El cosmos mayor; toda la trama y urdimbre de la Creación que denominamos el Huevo Cósmico. Úsase también para hacer el contraste entre el hombre, el microcosmos –el"pequeño mundo"-, y el telón de fondo del mundo en el que vive. Véase también Microcosmos.

 

Maestro ascendido: Ser que ha dominado tiempo y espacio y que al hacerlo ha adquirido la maestría de sí mismo, ha equilibrado por lo menos el 51% de su karma, ha cumplido con su plan divino y ha ascendido a la Presencia del YO SOY EL QUE YO SOY; es el ser que mora en los planos del Espíritu, o Cielo.

 

Mal: Velo de energía mal calificada que el hombre realiza en estado de encarnación al abusar del fuego sagrado.

 

Mantra: Fórmula mística o invocación; palabra o fórmula, con frecuencia en sánscrito, que se recita o canta con el propósito de intensificar la acción del Espíritu de Dios en el hombre. Forma de plegaria que se compone de una palabra o de un grupo de palabras que se cantan repetidas veces, para atraer un aspecto especial de la Deidad o un ser que personifica ese aspecto de la Deidad.

 

Mater: (Voz latina que significa "madre"). Mater es la materialización de la llama de Dios, la polaridad femenina de la Deidad. El término es intercambiable con "Materia" para describir los planos de existencia que concuerdan con el aspecto de Dios como Madre. El alma que desciende del plano del Espíritu habita en tiempo y espacio den la Materia con el propósito de evolucionar, lo cual requiere la maestría del tiempo, del espacio y de las energías de Dios por medio del ejercicio correcto de libre albedrío. Los cuatro cuerpos inferiores del hombre, de un planeta y de los sistemas planetarios ocupan y componen las frecuencias de la Materia. Véase también Espíritu.

 

Mensajero: Persona nombrada por la Jerarquía para transmitir ex –cathedra a la humanidad los dictados de los maestros ascendidos con poder de la palabra hablada . Persona entrenada por un maestro ascendido para recibir a través de diferentes métodos las palabras, conceptos, enseñanzas y mensajes de la Gran Hermandad Blanca

Persona que transmite la Ley, las profecías y las dispensaciones de Dios para un pueblo y una era.

 

Mente carnal: Ego, voluntad e intelecto humano autoconocimiento exento de Cristo naturaleza animal del hombre " La mente carnal es la enemistad contra Dios" (Rom. 8:7)

 

Mente de las masas Mente colectiva de la humanidad

 

.Microcosmos: (Voz griega que significa "mundo pequeño" 1) Mundo del individuo, sus cuatros cuerpos en ascensión o inferiores, su aura y el campo magnético de su karma. 2) el planeta. ( Véase también macrocosmos)

 

Mónada humana : Todo el campo energético que se identifica como humano, punto de autonocimiento del que tiene que salir y evolucionar toda la humanidad para que el yo humano se identifique con Cristo.

 

Oculto: Lo que está escondido. Los misterios "ocultos" de la Gran Hermandad Blanca conservadas en los retiros de los maestros ascendidos por miles de años, están siendo revelados ahora por ellos a través de sus mensajeros.

 

Pecado: Todo desvío de la Ley cósmica, como resultado del ejercicio del Libre albedrío.

 

Plan o astral : Plano en el cual están inscritas colectivamente las emociones de la humanidad. La intención de este plano es que se utilice para amplificar los sentimientos puros de Dios; en cambio, ha sido contaminado por los pensamientos y sentimientos de la humanidad.

 

Poder, Sabiduría y Amor: Trinidad de la llama trina o triple: el Poder representa al Padre, la Sabiduría al Hijo y el Amor al Espíritu Santo. La manifestación equilibrada de estas cualidades divinas contenidas en la llama que está dentro del corazón es la definición de la Cristeidad.

 

Preparativos para la meta: Término usado por El Morya para describir los preparativos de la conciencia del alma en desarrollo para alcanzar la meta de la reunión con Dios, proceso de disciplina ye iniciación por el cual pasan las almas en preparación para la ascensión bajo la dirección de los maestros ascendidos.

 

Presencia Divina: Véase Presencia YO SOY

 

Presencia YO SOY : YO SOY EL QUE YO SOY (Éxodo 3 13/15) Presencia de Dios individualizada enfocada individualmente para cada alma. Identidad divina del individuo. Monada Divina: la Fuente individual. Origen del alma enfocados en el plano del Espíritu, inmediatamente por encima de la forma física; personificación de la llama de Dios para el individuo (Ver la Gráfica del Yo Divino)

 

Psíquico: ( De la voz griega psyché que significa alma) El término "psíquico" se ha llegado a usar como sinónimo del término "astral" en el sentido negativo y se refiere a la penetración y la manipulación de energías al nivel del plano astral, así como a la incursión en dimensiones en el tiempo y espacio que están mas allá de lo físico. Según los maestros ascendidos, la persona que ha empeñado sus energías en lo que se conoce como psíquico, psiquismo o fenómenos psíquicos actúa en el plano astral inferior y, por consiguiente, pierde la oportunidad de desarrollar su capacidad de penetrar y manipular las energías y las octavas del Espíritu o de Dios.

 

Querubines: Orden de seres angelicales consagrados a la expansión y a la protección de la llama del amor. Por eso los querubines eran los guardianes que estaba al Oriente (la entrada de la conciencia crística) del Eden, asi como el Arca de la Alianza, por todo el cosmos se encuentran los querubines realizando múltiples aspectos de servicios a Dios y al hombre.

 

Rayos: Haces de luz u otras energías luminosas. Emanaciones de <luz de la Deidad que , al ser invocada en el nombre de Dios o de Cristo, irrumpen como llamas en el mundos de los individuos. Los rayos pueden ser proyectados a través de la conciencia divina de los seres ascendidos o no ascendidos como una concentración de energía que adquieren varias cualidades divinas como amor, verdad, sabiduría, curación etc. Por el uso incorrecto de las energías de Dios, ciertos seres no ascendidos pueden proyectar rayos con cualidades negativas, como rayos de muerte, de sueño, hipnóticos, de enfermedad, entre otros.

 

Rayos de colores: Emanaciones de Luz de la Deidad, por ejemplo los siete rayo de la luz blanca, que surgen a través del prisma de la conciencia crística son: 1º azul; 2º amarillo oro: 3º rosa; 4º Blanco; 5º verde: 6º, morado oro y 7º violeta. Existen también cinco "rayos secretos" los cuales surgen del núcleo del fuego blanco del ser.

 

Registro de vida ; Véase Registro kármico.

 

Registro kármico: Registro (escrito en el Libro de la Vida, en akasha y en el cuerpo etérico) del uso que el individuo ha hecho de la energía desde que el alma descendió a los planos de la materia. Registro de la sucesión de causa y efecto que el alma establece en su trato con las otras almas.

 

Registros akahicos: Todo lo que acontece en la Materia, queda registrado en akasha, energía etérica que vibra a una determinada frecuencia para absorber o registrar todas las impresiones de la vida. Estos registros pueden ser leídos por personas cuyas facultades espirituales están desarrolladas.

 

Satanás :Lugarteniente de Lucifer y miembro de alto rango de la falsa jerarquía. Personificación del mal y, por consiguiente, es llamado diablo, o sea mal deificado o endiosado.

Tanto Satanás como Lucifer y sus diferentes lugartenientes han sido llamados adversario, acusador de nuestros semejantes, tentado, anticristo, personificación de la mente carnal de la humanidad, serpiente, bestia, dragón, etc.

 

Sendero: "Camino estrecho y angosto que conduce a la vida" (Mat. 7:14) Sendero de iniciación por el cual el discípulo que aspira a la conciencia crística vence paso a paso las limitaciones de la personalidad temporales y espaciales y alcanza así la reunión con la realidad a través del ritual de la ascensión.

 

Señores Del Karma: (Véase Junta Kármica)

 

Serafines Conocidos también como las huestes seráficas. Orden de ángeles consagrados a enfocar la llama de la pureza y la conciencia de la pureza del Gran Sol Central y a lo largo del cosmos en los planos del Espíritu y la Materia. Ellos prestan servicio a la llama de la ascensión en el templo de la ascensión. Serapys Bey, el Jerarca del Templo de la Ascensión y Chohán del Cuarto Rayo, perteneció originalmente a la orden de los serafines.

 

Ser ascendido : Ver Maestros Ascendidos.

 

Ser no ascendido: Quien no ha pasado por el ritual de la Ascensión. 1)El que vive en el tiempo y el espacio y que no ha superado todavía las limitaciones de los planos físicos o de la Materia 2) El que ha superados todas las limitaciones, y, sin embargo elige permanecer en el tiempo y el espacio para ser un foco de conciencia de Dios en beneficio de evoluciones menores.

 

Siete Rayos (Véase Rayos de Colores)

 

Tubo de Luz : Luz blanca que desciende del corazón de la Presencia YO SOY en respuesta al llamado del hombre y forma un escudo de protección para sus cuatro cuerpos inferiores y para la evolución del alma.

 

Yo Crístico: Foco individualizado del "unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad" ( Juan 1: 14) ; el Cristo universal individualizado como la verdadera identidad del alma, el Yo Real de cada hombre, mujer y niño, hacia el cual el alma debe elevarse. El Yo Crístico es el Mediador entre el Padre Dios y el hombre;: es el tutor personal del hombre, su sacerdote, su profeta, su maestro e instructor. La identificación total con su Yo Crístico caracteriza al ungido, al ser crístico o a la conciencia crística.

 

Yo inferior: Pequeño yo o yo humano, en contraposición al Yo Crístico, identidad basada en la limitación y en las leyes humanas de mortalidad.

 

Yo Real: Es el Yo Crístico; la Presencia YO SOY ; Espíritu inmortal que es el principio que anima toda manifestación.

 

Yo Superior: Es la Presencia YO SOY; Yo Crístico: aspecto sublime de la individualidad. Es nombrado en contraposición al yo inferior o pequeño yo: indica al ser que está por alcanzar su integridad y la realización del yo como Dios.