¿QUIEN ERA OSIRIS?

El supremo Dios de Egipto; hijo de Seb (Saturno),  Fuego Celeste y de  Neith,  Materia Primordial  y  Espacio Infinito. Esto le presenta como el Dios existente por sí mismo y autocreado, la primera deidad manifestada, idéntico a Ahura Mazda (persa) y a otras “Primeras Causas”. Porque como Ahura Mazda es uno con los Amshaspends, o la síntesis de ellos, así Osiris, la Unidad colectiva, cuando está diferenciada y personificada, se convierte en Tifón, su hermano; Isis y Neftis, sus hermanas; Horus, su hijo, y sus otros aspectos. Nació en el monte Sinaí, el Nyssa del Antiguo Testamento, y fue sepultado en Abidos, después de haberle matado Tifón a la temprana edad de veintiocho años, según la alegoría. Según Eurípides, es lo mismo que Zeus y Dionisos, o Dio-Nysos, “el Dios de Nyssa”; puesto que Osiris fue criado en Nisa, en la Arabia “Feliz”. Esta tradición tiene en común con la Biblia la afirmación de que “Moisés erigió un altar y llamó el nombre Jehovah Nissi”, o cabalísticamente “Dio – Iao – Nyssi”. Los cuatro principales aspectos de Osiris eran: Osiris – Ptah (Luz), el aspecto espiritual; Osiris – Horus  (Mente),  el aspecto  intelectual  o  Manas;  Osiris – Lunus,  el  aspecto “lunar”, o psíquico, astral; y Osiris – Tifón, el aspecto daimónico, o físico, material; y por consiguiente, pasional, turbulento. En estos cuatro aspectos Osiris simboliza la dualidad; esto es, el divino y el humano, el cósmico - espiritual y el terrestre. De los numerosos dioses supremos, este concepto egipcio es el más grande y el más significativo, por cuanto abarca todo el campo del pensamiento físico y metafísico. Como divinidad solar, tiene debajo de él doce dioses menores, los doce signos del Zodíaco. Aunque su nombre es el “Inefable”, sus cuarenta y dos atributos llevan cada uno de ellos uno de sus nombres, y sus siete aspectos duales completan el número de cuarenta y nueve, o 7 x 7; simbolizados los primeros por los catorce miembros de su cuerpo, o dos veces siete. Así el dios está fundido en el hombre, y el hombre es deificado o convertido en un dios. Se le invocaba con el nombre de Osiris – Eloh (Dios en hebreo). Osiris es uno de los Salvadores o Libertadores de la humanidad y como tal nació en el mundo. Vino como bienhechor para remediar la tribulación del hombre. En sus esfuerzos para hacer bien, encuentra el mal y es temporalmente vencido. Es matado por Seth, su hermano, y es sepultado. Su tumba fue objeto de peregrinación por espacio de miles de años, pero no permaneció en su sepultura; al cabo de tres días, resucitó; y después de cuarenta, ascendió al cielo. El Libro de los Muertos, dice: “Osiris es el Principio bueno y el malo; el Sol diurno y el nocturno; el Dios y el hombre mortal”. Reinó como príncipe en la Tierra, en donde, por sus beneficios, ha venido a ser la representación del bien, así como Seth, su matador, es la representación del mal. Desde otro punto de vista más elevado, Osiris es la Deidad misma, el Dios “cuyo nombre es desconocido”, el Señor que está sobre todas las cosas, el Creador, el Señor de la Eternidad, el “Unico”, cuya manifestación material es el Sol (Ra), y cuya manifestación moral es el Bien. Muere el Sol, pero renace bajo la forma de Horus, hijo de Osiris; el Bien sucumbe bajo los golpes del Mal, pero renace en forma de Horus, hijo y vengador de Osiris, representación de todo renacimiento, y con este nombre reaparece el Sol en el horizonte oriental del cielo. En su calidad de Sol muerto o desaparecido, Osiris es el Rey de la Divina región inferior o Amenti. 

 Jorge Casal - Revista Thelema

 

 

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