Tantra
El Padre del Yoga.

El Yoga, como todos vosotros sabéis, es una milenaria ciencia espiritual. Sus principios están basados en el desarrollo integral de la persona. Es decir, el Yoga tiene como objetivo el desenvolvimiento holístico del individuo en los niveles físicos, mentales o emocionales y espirituales. Por eso el Yoga es muy vasto y conciso en sus prácticas.
Sin embargo, el Tantra Yoga, padre de Yoga, es el originario de las
técnicas hoy en día conocidas dentro de toodas las ramas del Yoga.
Las diferencias entre Tantra y Yoga son difíciles de enumerar; se podría decir que el Tantra puede vivir sin el Yoga, pero el Yoga sin el Tantra no tiene existencia. Lo que trato de decir no es algo radical, es simplemente que el Tantra nació como parte de la búsqueda eterna, de las preguntas, que los seres humanos se formulan desde hace miles de anos. Tantra es: el método que te lleva a la liberación final, ya sea física, mental o espiritual. Si uno no es capaz de elevar sus partes tripartitas, el estado ideal, denominado Yoga, no toma lugar en la persona.
Yoga es la unión que se lleva a cabo en dos lugares, primero: la etapa psico-física, que es el balance, armonía y salud entre el cuerpo y la mente. Según se decía en la Grecia antigua, "a un cuerpo sano le corresponde una mente sana, y viceversa". Y luego los dos últimos, el cuerpo y la mente, se unen al cuerpo espiritual. De esta manera todos los cuerpos forman una unidad. Utilizando los términos de la Psicología, podríamos decir que es la unión del Ego inferior con el Ego superior.


Aunque nos adentramos en un campo donde la ciencia del Yoga es muy
vasta, y habla de las diversas uniones dentro de la evolución humana
hasta la fusión total con la Entidad Cósmica, dejaré el tema para
otro día. La unión, a que el Yoga se refiere, es como si alguno de
ustedes mezclara agua con azúcar: separados ambos tienen sus propias
características, sabor, color y aspecto. Cuando el agua y el azúcar
son mezclados ambos pierden sus diferencias, es decir, obtenemos solo
agua dulce: el agua esta azucarado y la azúcar se ha licuado. En
pocas palabras, cuando dos entidades se fusionan pasan a ser una
unidad, yoga significa la unificación final entre el Microcosmos y el
Macrocosmos.
Tantra es el método práctico, y el camino, para que la Luz Divina se
manifieste dentro de cada corazón en este mundo material. Tantra no
separa la vida material de la espiritual, eso seria como dejar
siempre separados el agua y el azúcar. Un ser humano sin su Chispa
Divina no es un ser humano completo, y es ahí donde yace el secreto
mas bello en los misterios de cada filosofía, escuela esotérica y
religiones. Que el ser humano es Divino desde el momento que llega a
la Amada Madre Tierra, sin tener que pasar por lo que pasamos, no
porque haya un Dios en el Infinito sino que por nuestras torpezas,
egoísmo y la falta de humildad en aceptar la Luz Divina y reconocerla
dentro de nuestros corazones como una pequeña llama.
Por eso digo que los seres humanos no necesitan de algo espiritual,
ya somos espirituales y divinos en nuestra esencia. Solo debemos
dejar que esa Luz, aun pequeña en nuestros corazones, brille con todo
su esplendor y no dejarla apagar. Por el contrario, hacerla crecer
mas y mas hasta que desborde todos los rincones del Universo y acoja
a la Luz Suprema, y finalmente ella nos acoja eternamente en su
Divino Seno.
Una segunda definición del Tantra es: la práctica integral de todas
las ramas del yoga al unísono. Es decir, cuando uno practica Hatha,
Raja, Jnana, Karma y Bakti Yoga de manera espontánea y conjunta, se
hace Tantra. Por ejemplo, si hacemos ejercicios físicos o Hatha yoga,
luego de cierto tiempo necesitamos saber en qué consisten?, cuáles
son sus efectos? y cuál es la manera apropiada de realizarlos? En
necesaria la parte teórica o filosófica del yoga, o sea Jinana yoga.
Luego de haber comprendido el uso apropiado y logrado un control
sobre su cuerpo, la persona entiende que su cuerpo y el conocimiento
no están solos, sino de que existe la parte o el soporte psicológico
o mental. Entonces necesita utilizar los conocimientos latentes en el
raja yoga, o mejor dicho, la ciencia suprema de acuerdo a la
traducción de Patanjali. En el raja yoga hay 8 divisiones que fueron
enumeradas por el viejo yogi llamado Shri Patanjali, el lo llamo
Austanga Yoga o el sendero de ocho partes. El contiene:
Yama, Niyama, Asanas, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana,
Samadhi.
El Raja Yoga es la ciencia por la cual se obtiene control sobre la
naturaleza de la mente y de las emociones. Cuando uno ejercita su
cuerpo (Hatha yoga), él mismo lo lleva a descubrir la conexión con la
mente a través del tiempo (Raja yoga); lentamente dentro de uno mismo
ciertas preguntas concernientes a la vida existencial aparecen en la
mente de la persona (Jnana yoga). Posteriormente la persona entiende
que se encuentra en el mundo y que siempre esta activo, ya sea
físicamente o mentalmente, y que sus acciones tienen que ver
inmediatamente con el ambiente que lo rodea, y que él mismo le
responde. Este intercambio de acciones y reacciones fue llamado Karma
Yoga. En otras palabras un yogi es aquella persona que a través de
sus acciones y control natural de su naturaleza física, mental y
aplicando su conocimiento interno, expresa su sabiduría en la vida
diaria. Mi maestro solía decir que un yogi no es aquella persona que
pasa el día meditando o en un estado de bienaventuranza mental
(Samadhi) sino aquel que demuestra su armonía interna y externa con
su conducta y personalidad. Por lo tanto un yogi puede vivir en una
ciudad con miles de personas y no necesariamente solo en la montaña.
Luego de haber pasado por esta combinación, el yogi descubre que la
vida misma es armonía, y es así como surgió el Bakti yoga, donde el
yogi alaba y recibe la toda la creación en su corazón. Bakti yogi es
la persona que no deja de alabar y cantar el nombre de Dios
constantemente. Bakti yogi es el yogi mas feliz puesto que él no
pierde tiempo en ver cuáles son las razones y cómo hacer un
ejercicio, no se pregunta cómo y por qué el universo, la mente o las
emociones funcionan. El no se preocupa cuanto debe hacerse para
satisfacer a Dios ni de que tipo de acciones le traerán mayores
beneficios; él solo se preocupa en tener en su corazón presente la
Llama Divina al vivo. Cantando, alabando y viviendo la Eterna
Presencia de Dios, él se regocija en sus manos y deja que Dios mismo
le vierta el Amor Infinito en su corazón y sus ojos brillen con Su
Divina Luz, que sus manos sean las que trabajen en este mundo, que
sus pies caminen la Senda Divina en dirección a Su Amado, que su
cuerpo sea la expresión viviente de Dios, y que sus acciones hablen
del Amor Eterno.

Por: Alejandro Rost (Acarya Arpan Brahmacarya)

 

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