PRÁCTICA ZEN

KOAN

¿QUÉ ES UN EJERCICIO KOAN?. ESTO ES ALGO QUE NOSOTROS DEBEMOS ESTUDIAR PROFUNDAMENTE?

RESULTA OSTENSIBLE QUE LOS BUDHISTAS ZEN, LE DAN AL KOAN EL SIGNIFICADO: DÍALOGO MÍSTICO ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO. POR EJEMPLO, CIERTO MONJE PREGUNTÓ AL MAESTRO TUNG SHAN: "¿QUIÉN ES EL BUDHA?". EL MAESTRO RESPONDIÓ EXACTAMENTE: "TRES CHIN (UNA MEDIDA) DE LINO". UN MONJE BUDHISTA PREGUNTÓ AL MAESTRO CHAO CHOU: "QUE SENTIDO TIENE LA LLEGADA DEL BODHISATWA DESDE EL OESTE?". LA RESPUESTA FUE: "EL CIPRÉS QUE ESTÁ EN EL JARDÍN". ENIGMÁTICAS RESPUESTAS, ¿VERDAD?. TODAS ESTAS HISTORIAS NARRADAS EN LA FORMA ANTEDICHA, SON KOAN. RESULTA PATÉTICO, CLARO Y MANIFIESTO QUE KOAN DESIGNA UNA HISTORIA ZEN, UNA SITUACIÓN ZEN, UN PROBLEMA ZEN.

EJEMPLOS PARA LA MEDITACIÓN:

1)"¿QUIÉN RECITA EL NOMBRE DEL BUDHA?".

2)"SI TODAS LAS COSAS SE REDUCEN A LA UNIDAD, ¿A QUE SE REDUCE DICHA UNIDAD?".

3)"NO ES LA MENTE, NO ES EL BUDHA, NO ES NADA".

4)"¿CUÁL ES TU ROSTRO ORIGINAL?".

ES INCUESTIONABLE QUE LA MENTE JAMÁS PODRÁ RESOLVER UN PROBLEMA ZEN. ES OSTENSIBLE QUE EL ENTENDIMIENTO NUNCA PODRÁ COMPRENDER LA HONDA SIGNIFICACIÓN DE UN KOAN. A TODAS LUCES RESULTA FÁCIL ADIVINAR, QUE LA MENTE DESFALLECE CUANDO TRATA DE COMPRENDER ÍNTEGRAMENTE CUALQUIER KOAN. ENTONCES VENCIDA QUEDA EN PROFUNDA QUIETUD Y SILENCIO.

CUANDO LA MENTE ESTÁ QUIETA, CUANDO LA MENTE ESTÁ EN SILENCIO, ADVIENE LO NUEVO. EN ESOS INSTANTES LA ESENCIA, EL BUDHATA, SE ESCAPA DEL INTELECTO Y EN AUSENCIA DEL YO EXPERIMENTA ESO QUE NO ES DEL TIEMPO. LA EXPERIENCIA DEL VACÍO ILUMINADOR NOS PERMITE VIVENCIAR UN ELEMENTO QUE TRANSFORMA RADICALMENTE.

 

 

ESOTERISMO

CERRO URITORCO

OVNIS

CADENA DE SANACIÓN

GRANDES MAESTROS

CASOS EXTRAÑOS

ONDA POSITIVA

ORACIONES

PREDICCIONES

FORO ACTOS DE AMOR

ACTOS DE AMOR

PENSAMIENTOS

REFLEXIONES

TUS ARTÍCULOS

NOTICIAS

HORÓSCOPO

CUENTOS

WEB DE AMIGOS

MISCELÁNEA

GNOSIS

TRADUCTOR

DIARIO DESPERTAR

MILAGROS

MENSAJE EN LA BOTELLA

REMEDIOS NATURALES

METAFÍSICA MADRID

RELAJACIÓN

PÁGINA PRINCIPAL

NOVEDADES